Hambre, ingesta de alimentos y salud

Hambre, ingesta de alimentos y salud

Digestión y flujo de energía 
El objetivo principal de la ingesta de alimentos es proveer al organismo la energía necesaria para sobrevivir y funcionar. 



La digestión es el proceso gastrointestinal de descomposición de la comida y absorción de sus constituyentes por el organismo.

Resultado de imagen para proceso de digestion

La digestión en el ser humano es el proceso mediante el cual los alimentos y bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, para formar y mantener los tejidos. Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, eso llama digestión mecánica y termina en el intestino delgado, eso llama digestión química. Cuando comemos, los alimentos no están en una forma que el cuerpo pueda aprovechar sus componentes para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas antes de ser absorbidos a través de la sangre ser transportados a las células de todo el cuerpo. El proceso químico varía dependiendo de la clase de alimento.

En el video se explica de forma basica y sencilla la forma en que se digieren los alimentos y las partes del aparato digestivo que se utilizan en el proceso digestivo.

Como resultado de la digestión, la energía se suministra al organismo en tres formas: 

1) Lípidos (grasas): son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas de carbono e hidrógeno, oxígeno, fósforo, azufre y nitrógeno. Se caracterizan por ser hidrofóbicas, es decir insoluble en agua, pero solubles en alcohol, bencina, benceno, etc.
 


2) Aminoácidos (el producto de la degradación de las proteínas)


3) Glucosa (un azúcar simple, producto del metabolismo de hidratos de carbono complejos, es decir, almidones y azúcares complejos).


La mayor parte de las reservas energéticas del organismo se almacenan como grasas

Dado que el glucógeno, que principalmente se almacena en el hígado, se convierte rápido en glucosa -la principal fuente de energía que puede utilizar directamente el organismo, se podría esperar que el giucógeno fuera el modo preferido  del organismo para almacenar energía. Hay dos razones fundamentales por las que las grasas, antes que el glucógeno, son la forma principal de almacenamiento de energia
  • Una de ellas es que un gramo de gramo puede almacenar el doble de energía que un gramo de glucógeno
  • El glucógeno , a diferencias de las grasas, atrae y retiene cantidades importantes de agua

Factores que influyen en cuándo comemos 
El número de veces que los seres humanos comen al día esta influido por normas culturales, horarios de trabajo, rutinas familiares, preferencias personales, riqueza y una
gran variedad de otros factores. Sin embargo,  la mayoría de las personas, tienden a comer un número reducido de veces, pero comidas muy abundantes al día y a intervalos regulares 

Antes de una comida, las reservas energéticas del organismo se encuentran en un equilibrio homeostático  razonable; luego, a medida que se consume la comida, se produce una incorporación de carburante al torrente circulatorio que altera la homeostasis. El organismo hace lo que puede para mantener la homeastasis. 

A la primera señal de que una persona va a comer pronto, el organismo entra en la fase cefálica y toma medidas para suavizar el impacto de la afluencia inminente, perturbadora
de la homeostasis, liberando insulina en la sangre y reduciendo así el nivel de glucosa en sangre. 
Resultado de imagen para factores que influyen en cuanto comemos

Obesidad humana 

La obesidad es actualmente un grave problema de salud en muchas partes del mundo. La obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. normalmente es de un IMC mayor a 30 
Resultado de imagen para obesidad humana

Obesidad: 
El video habla de como la obesidad afecta la vida las personas y como es que ahora se ha normalizado ya que muchisimas personas ahora padecen de obesidad, aunque el tabaco es dañino hay mas probabilidad que las personas mueran más rapido con obesidad que los consumidores de tabaco. El mundo actual se esta haciendo un mundo redondo, las peronas no logran controlar su ingesta de alimentos y hacer un balance con lo que consumen y lo que gastan. 


Este video habla de los transtornos alimenticios que hay y algunas de sus causas y sus concecuencias. 

Anorexia nerviosa 

La anorexia nerviosa es un trastorno de bajo consumo de alimentos. Las personas con anorexia nerviosa comen tan poco que experimentan una perdida de peso peligrosa para su salud y pese a su aspecto grotescamente escuálido, suelen verse a sí mismas gordas. 

Alrededor de un cincuenta pacientes con anorexia tienen periódicamente episodios de consumo de alimentos, que habitualmente se siguen de purgas mediante altas dosis de laxantes o de vómitos que se provocan a si mismos. De los individuos  que manifiestan ciclos de ayuno, atracones de comida y purgas, sin una perdida de peso excesiva, se dice que sufren de bulimia nerviosa.



Regulación neuroendócrina del hambre, la saciedad y mantenimiento del balance energético

El hambre, la saciedad y el balance energético, se regulan por un sistema neuroendocrino redundante, integrado a nivel del hipotálamo. El sistema consiste de una compleja red de circuitos neurohormonales, que incluyen señales moleculares de origen periférico y central, de corta y de larga duración; así como, otros factores de tipo sensorial, mecánico y cognoscitivo.

El sistema minimiza el impacto de fluctuaciones de la ingesta y el gasto energético sobre la masa grasa y el peso corporal. Las señales de corta duración,en su mayoría hormonas del tracto gastrointestinal, regulan la cantidad de alimento consumida en cada tiempo de comida. Las señales de larga duración reflejan el tamaño de la reserva grasa.


Referencias bibliográficas


John P.J Pinel. (2007). Hambre, ingesta de alimentos y salud. En Biopsicología(págs. 322-348). Madrid: Pearson. 

Varios autores. (2016). Obesidad . 25 de abril del 2016, de DMedicina Sitio web: http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/obesidad.html



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Plasticidad cerebral y daño cerebral

Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa

Sueños y ritmos circadianos