Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa
¿Cómo funcionan las drogas en el cerebro para producir placer?
La mayoría de las drogas adictivas, directa o indirectamente, atacan al sistema de recompensas del cerebro, inundando el circuito con dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en las regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emoción, la motivación y los sentimientos de placer. Cuando se activa a niveles normales, este sistema recompensa nuestros comportamientos naturales. Sin embargo, la sobrestimulación del sistema con drogas produce efectos de euforia, que refuerzan fuertemente el consumo—y le enseñan al usuario a repetirlo.
¿Por qué las drogas son más adictivas que las recompensas naturales?
Cuando se toman algunas drogas adictivas, pueden liberar de 2 a 10 veces más la cantidad de dopamina que las recompensas naturales, como comer y tener sexo. En algunos casos, esto ocurre casi de inmediato (como cuando las drogas se fuman o se inyectan), y los efectos pueden durar mucho más que los producidos por las recompensas naturales. Los efectos resultantes sobre el circuito de recompensas del cerebro son gigantescos en comparación con los producidos por los comportamientos naturales de gratificación. El efecto de una recompensa tan poderosa motiva fuertemente a la gente a consumir drogas una y otra vez. Por este motivo, los científicos a veces dicen que el abuso de drogas es algo que aprendemos a hacer muy, muy bien.
Tolerancia a las drogas
La tolerancia a las drogas consiste en un estado de menor sensibilidad a la droga, que se produce como resultado de la exposición a la misma. La tolerancia a una droga puede manifestarse de dos formas:
- Demostrando que una dosis determinada de la droga tiene menos efecto que el que tenia antes de la exposición a la droga
- Demostrando que se necesita más droga para producir el mismo efecto
Hay tres puntos importantes sobre la tolerancia a una droga
- La exposición a una droga puede producir tolerancia a otras drogas que actúan a través del mismo mecanismo; esto se conoce como tolerancia cruzada
- La tolerancia a la droga a menudo se produce respecto a algunos efectos de la droga, pero no a otros. . De hecho, se puede desarrollar tolerancia a algunos de los efectos de una droga al tiempo que aumenta la sensibilidad a otros efectos de la misma droga -el aumento de sensibilidad a una droga se denomina sensibilización a la droga
- Cuando se administran una droga a dosis altas pueden ocurrir muchos tipos de cambios adaptativos para reducir sus efecto
En el video se muestra la manera en que el muñequito al principio se sentía bien con el puntito amarillo que tomaba pero poco a poco se fue haciendo tolerante entoces ya no sentía los mismos efectos que tuvo la primera vez.
Adicción
Cuando un usuario no puede dejar de tomar una droga voluntariamente, aun cuando quiere hacerlo, se llama adicción. La tentación es demasiado fuerte de controlar incluso si comprende que la droga le está causando daño.
Cuando las personas empiezan a usar drogas, no tienen la intención de convertirse en adictos. Les gusta cómo la droga los hace sentir. Piensan que pueden controlar cuánto y con qué frecuencia toman la droga.
Drogas de consumo frecuente:
Alcohol
El alcohol, la droga más antigua y de mayor consumo en el mundo, es un depresivo que altera las percepciones, las emociones y los sentidos.
Tabaco
El tabaco es un producto agrícola procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para muchas enfermedades, especialmente las que afectan al corazón, el hígado y los pulmones, así como muchos tipos de cáncer.
Cocaína y crack
La cocaína es un polvo cristalino blanco fabricado a partir de hojas secas de la planta de coca. El crack, que recibe su nombre por el ruido que produce al calentarse, se hace a partir de la cocaína. Luce como bolitas blancas o color habano.
Marihuana
La droga ilegal de mayor consumo en los Estados Unidos es la marihuana que se parece al perejil seco, verde, marrón o gris con tallo o semillas. Una forma más fuerte de marihuana es el hachís que luce como unas bolitas o tortitas marrones o negras. A menudo se dice que la marihuana es la droga que sirve de puerta de entrada a otras drogas porque su consumo frecuente a menudo lleva a consumir drogas más fuertes.
Sistema dopaminergica
Químicamente semejante a la noradrenalina (participa en el control de la liberación de hormonas relacionadas con la felicidad, la libido, el apetito y el metabolismo corporal, además de estimular el proceso de memorización y mantener el funcionamiento del sistema inmunológico). La dopamina afecta excesivamente al movimiento muscular, a la recuperación de los tejidos y al funcionamiento del sistema inmunológico, además de estimular la liberación de hormonas del crecimiento para la hipófisis. La dopamina tiene un papel excepcionalmente importante en la parte superior del sistema nervioso central. Las neuronas dopaminérgicas que funcionan con el auxilio de la dopamina pueden dividirse en tres grupos con diferentes funciones: reguladores de los movimientos, del comportamiento emocional y de las funciones relacionadas con el lóbulo prefrontal, tales como la cognición, la memoria, el comportamiento y el pensamiento abstracto, así como en aspectos emocionales especialmente vinculados con el estrés. Los niveles bajos de dopamina se encuentran relacionados con la depresión y la enfermedad de Parkinson, mientras que los altos se vinculan con cuadros de esquizofrenia.
Referencias bibliográficas
John P.J PInel . (2007). Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa. En Biopsicología(págs. 414- 440). España: Pearson
Varios autores. (2007).
Infografía neurociencias. 27 de abril del 2016, de Asociación Educar Sitio web:
http://asociacioneducar.com/ilustracion-nucleo-accumbens
Comentarios
Publicar un comentario