Biopsicología de la emoción, el estrés y la salud

Biopsicología de la emoción, el estrés y la salud

La investigación psicobiológica de las emociones se ha centrado en el estudio del miedo, es la emoción más estudiado por tres cualidades: 

  1. Es la emoción más fácil de inferir de la conducta
  2. Desempeña una importante función adaptativa al motivar la evitación de situaciones amenazantes
  3. El estrés asociado al miedo crónico incrementa nuestra vulnerabilidad a una gran cantidad de trastornos
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Emociones 

Unemoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.
Las emociones son reacciones que todos experimentamos: alegría, tristeza, miedo, ira… Son conocidas por todos nosotros pero no por ello dejan de tener complejidad. Aunque todos hemos sentido la ansiedad o el nerviosismo, no todos somos conscientes de que un mal manejo de estas emociones puede acarrear un bloqueo o incluso la enfermedad.

Expresiones faciales primarias:

 

Miedo: Puede que en un momento determinado Miedo necesite hacer acto de presencia. Si nuestro hijo no tuviera miedo de nada, pondria en riesgo su vida constantemente. El niño tiene miedo a caerse, miedo a tropezar... pero también tiene miedo a no ser capaz de lograr lo que se propone. El miedo hace que el niño se marque retos y que luche por superarlos. Que aprenda. Y, por qué no, que se sienta invencible. Pero es un arma de doble filo: el miedo también le puede bloquear e incluso, conducir al pánico. Es el máximo nivel de alerta de nuestro cuerpo: si enseñamos a nuestro hijo a utilizar el miedo para crecer, será un arma poderosa para él.
Asco: El asco ayuda a elegir, a aprender a decir No. Ayuda al niño a formar una personalidad: 'quiero esto porque esto otro no me gusta'. Si no existiera el asco (no entendido sólo como asco a un alimento, sino con rechazo a determinadas cosas o aspectos de la vida), nuestro hijo sería tan sumamente conformista que no podría tener una personalidad fuerte ni tomar decisiones importantes en la vida. 
Ira: Cierto, la ira es la 'menos lista' de las emociones. Cuando se deja llevar, no existe el razonamiento explota. Pero es necesaria, sí. A veces la ira desemboca luego en tristeza... y la tristeza da paso a la alegría. De la ira también se aprende. Es normal que aparezca Ira en nuestro hijo cuando alguien le pega, o cuando se aprovechan de él. Es en cierta forma, un arma de defensa, una forma de entender 'esto no me gusta' ¡esto me enoja'... 'no quiero sentirme así'. Y en ese momento Ira pone en marcha un mecanismo para pensar cómo defenderse ante todo eso que le provoca enfado. 
Tristeza: Sin la tristeza no podría existir la alegría. Son complementarias. ¿Cómo íbamos a saber lo maravillosa que es la risa si nunca lloramos? La tristeza a menudo nos hace reflexionar y ahondar más en nuestros sentimientos. ¿Por qué nos sentimos tristes? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Pero cuidado: la tristeza también puede llevar al niño a perder ilusión y llevarle a la depresion. Siempre, tras un momento de tristeza, debemos intentar que vuelva a aparecer la alegría.
Alegría: La alegría es el motor que mueve la vida de nuestro hijo. Todos queremos que nuestro hijo sea alegre, que sea feliz. Pero debemos entender que es imposible que siempre sea así. La felicidad está formada por grandes momentos de alegría y pequeños instantes de ira, miedo, tristeza y asco. Porque alegría también necesita del resto para continuar su camino. 
Emociones niños

Miedo condicionado 

El miedo condicionado consiste en la formación de una respuesta de miedo ante un estímulo que previamente era neutro (el estímulo condicional) presentándolo, convencionalmente en varias ocasiones, antes de la administración de un estímulo aversivo (el estímulo incondicional)

El miedo condicional contextual es el proceso mediante el cual contextos benignos, llegan a producir miedo mediante su asociación a estímulos inductores de miedo 
Mecanismos cerebrales de la emoción en seres humanos

La mayoría de estudios sobre los mecanismo cerebrales de la emoción en seres humanos son de dos tipos: 
  1. Estudios neuropsicológicos de los cambios emocionales en pacientes con daño cerebral 
  2. Estudios de neuroimagen funcional en sujetos sanos
De forma especifica, estos estudios han confirmado de forma repetida la implicación de la amígdala y de la corteza prefrontal en los mecanismos cerebrales de la emoción en seres humanos.


La amígdala parece estar involucrada en el miedo y hasta cierto punto en otras emociones negativas; también hay pruebas de la amígdala participa en las emociones positivas ademas interviene en el aprendizaje del valor provechoso de los estímulos y en la expresión de emociones positivas asociadas con tales juicios 

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